Absceso (incisión y drenaje)

Un absceso en ocasiones se llama forúnculo. Se produce cuando las bacterias quedan atrapadas debajo de la piel y comienzan a crecer. A medida que el cuerpo responde ante las bacterias, se forma pus dentro del absceso. Se puede producir un absceso por la picadura de un insecto, un vello encarnado, una glándula sebácea que se tapa, un granito, un quiste o una lastimadura producida por un pinchazo.

Su proveedor de atención médica ha drenado el pus del absceso. Si el absceso era grande, es posible que el proveedor le coloque un tapón de gasa. En el próximo chequeo, el proveedor le quitará o reemplazará la gasa. Si la infección se extiende alrededor de la herida, es posible que le receten antibióticos. Pero puede que no necesite estos medicamentos para tratar un absceso simple.

La herida tardará una o dos semanas en sanar, según el tamaño del absceso. Crecerá tejido sano desde la parte inferior y los laterales de la herida hasta sellarla completamente.

Cuidados en el hogar

Estos consejos pueden resultar útiles para que la herida sane:

  • Es posible que la herida supure los primeros dos días. Cúbrala con una venda limpia y seca. Si la venda se empapa con sangre o pus, cámbiela.

  • Si le colocaron un tapón de gasa en la bolsa que creó el absceso, es probable que le digan que lo retire usted mismo. Puede hacerlo en la ducha. Una vez que retire la gasa, debe lavarse la zona en la ducha o limpiarla como le haya indicado el proveedor de atención médica. Continúe haciendo esto hasta que la apertura en la piel se haya cerrado. Deseche la gasa de manera segura para evitar que se propaguen infecciones. Asegúrese de lavarse las manos después de cambiar el tapón o de limpiar la herida.

  • Si le recetaron antibióticos, tómelos según las indicaciones hasta terminarlos.

  • Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad hepática, o alguna vez ha tenido una úlcera estomacal, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.

Visita de seguimiento

Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si le colocaron una gasa en la herida, retírela en uno o dos días, o según lo indicado. Observe la herida todos los días para ver si aparecen signos que indican que la infección ha empeorado. Los signos se describen a continuación.

Cuándo debe buscar atención médica

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Aumento del enrojecimiento o de la hinchazón

  • Líneas rojas en la piel que salen de la herida

  • Dolor o hinchazón que van en aumento

  • Pus que sigue supurando de la herida dos días después del tratamiento

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor

  • Forúnculo que reaparece después del tratamiento

Online Medical Reviewer: L Renee Watson MSN RN
Online Medical Reviewer: Michael Lehrer MD
Online Medical Reviewer: Rita Sather RN
Date Last Reviewed: 2/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.