Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Fractura por compresión vertebral

Tiene una vértebra aplastada. Es una fractura por compresión de uno o más huesos en la columna vertebral. Este tipo de fractura suele ocurrir en personas mayores, con el debilitamiento de los huesos conocido como osteoporosis. Puede ocurrir luego de una caída al nivel del piso o incluso con muy poca fuerza. Esto incluye inclinarse hacia adelante, levantarse de una posición sentada, toser o estornudar.

También puede ocurrir en personas sanas después de una lesión grave, como un accidente de auto o una caída desde un lugar alto. Suele ser una fractura estable. Esto significa que la columna vertebral no necesita realinearse ni soldarse. En general, no causa lesiones a la médula espinal ni a los nervios. Esta lesión tarda entre 1 y 3 meses en curarse. Puede tratarse en la casa con reposo en cama y analgésicos.

Pueden usarse medicamentos analgésicos recetados o de venta libre para controlar el dolor. El uso a largo plazo de analgésicos puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Esto incluye daños en el hígado o los riñones, hemorragia gastrointestinal, estreñimiento o dependencia de narcóticos. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, o tuvo alguna vez úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, hable con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. Si necesita analgésicos por más de 1 o 2 semanas, hable con el proveedor sobre otras opciones de tratamiento.

Puede recetarse un corsé ortopédico o un vendaje abdominal. Limitan el movimiento en el lugar de la fractura y, así, reducen el dolor. Si tiene osteoporosis, hable con el proveedor de atención médica sobre el uso de suplementos de calcio y vitamina D3. Tal vez necesite medicamentos recetados para evitar más pérdida ósea. Si toma corticosteroides, fuma o usa productos con nicotina, o si tuvo cirugía bariátrica, hable con el proveedor sobre cómo eso afecta sus huesos. Un programa de ejercicios para aumentar la fuerza de la columna vertebral es una parte muy importante del plan de tratamiento. Debería comenzar cuando el dolor esté controlado.

Si tiene dolor grave y duradero, el proveedor puede recomendarle un procedimiento llamado vertebroplastia de la columna vertebral. En este procedimiento, se utiliza una aguja para inyectar cemento óseo en la vértebra fracturada.

Cuidados en el hogar

  • Es posible que deba permanecer en cama los primeros días. Pero comience a caminar o sentarse lo antes posible. Esto ayuda a evitar problemas asociados con el reposo prolongado en la cama, como debilidad muscular, empeoramiento de la rigidez y el dolor en la espalda, o coágulos de sangre en las piernas.

  • Cuanto esté en la cama, trate de encontrar una posición cómoda. Lo mejor es utilizar un colchón firme. Intente acostarse de espalda con almohadas debajo de las rodillas. También puede probar recostándose de lado con las rodillas flexionadas hacia su pecho y una almohada entre las rodillas.

  • No permanezca sentado por mucho tiempo. Esto ejerce más presión en la parte baja de la espalda que estar de pie o caminar.

  • Aplique una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante 15 o 20 minutos cada tres a seis horas. Hágalo durante las primeras 24 a 48 horas. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela arriba. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño fino antes de usarla. Puede comenzar aplicándose hielo y luego pasar a aplicarse calor después de dos días. Aplique calor entre 15 y 20 minutos (mediante una ducha o un baño caliente) varias veces al día para los espasmos musculares. Algunos pacientes se sienten mejor alternando los tratamientos con hielo y con calor. Use el método que mejor le resulte. Tenga cuidado de no lastimarse la piel con los tratamientos de frío o calor. El hielo nunca debe aplicarse directamente sobre la piel. Use elementos tibios en lugar de calientes para proteger las zonas de la piel que tienen menos sensibilidad.

  • Tome los analgésicos según las indicaciones. Llame al proveedor de atención médica si el dolor no está bien controlado. Es posible que necesite cambiar la dosis, usar un medicamento más fuerte u otras opciones de tratamiento.

  • Tenga en cuenta los métodos seguros para levantar objetos. No levante nada que pese más de 4.5 kilos (10 libras) hasta que el dolor haya desaparecido por completo.

Visita de seguimiento

Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Si le hicieron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.

Llame al  911

Llame al  911 si tiene algo de lo siguiente:

  • Debilidad o entumecimiento en una o ambas piernas

  • Pérdida del control del intestino o la vejiga

  • Entumecimiento en la zona de la ingle

Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato si el dolor empeora o se extiende a los brazos o las piernas.

Online Medical Reviewer: Anne Fetterman RN BSN
Online Medical Reviewer: Luc Jasmin MD
Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Date Last Reviewed: 2/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite
About StayWell | Terms of Use | Privacy Policy | Disclaimer