Espasmo del cuello, sin traumatismo
Un espasmo de los músculos del cuello puede ocurrir después de un movimiento repentino e incómodo del cuello. Dormir con el cuello en una posición torcida también puede causar espasmos. Algunas personas responden al estrés emocional tensando los músculos del cuello, los hombros y la parte superior de la espalda. Si el espasmo en el cuello dura lo suficiente, puede causar dolor de cabeza.
El tratamiento descrito a continuación ayuda a que el dolor desaparezca en 5 a 7 días. El dolor que continúa posiblemente requiera más evaluación u otros tipos de tratamiento, como fisioterapia.
Cuidados en el hogar
-
Descanse y relaje los músculos. Use una almohada cómoda que sostenga la cabeza y mantenga la columna vertebral en una posición neutra. La posición de la cabeza no debe estar inclinada hacia adelante ni hacia atrás. Una toalla enrollada puede ayudar a lograr un ajuste personalizado.
-
Algunas personas encuentran alivio con el calor. El calor se puede aplicar con una ducha caliente, un baño o una toalla húmeda calentada en el microondas y con masajes. Otros prefieren las compresas frías. Puede hacer una compresa de hielo llenando una bolsa de plástico que se selle en la parte superior con cubos de hielo o hielo triturado. Luego, envuélvala con una toalla fina. Pruebe ambos métodos y utilice el método que se sienta mejor durante 15 a 20 minutos, varias veces al día.
-
Ya sea que use hielo o calor, tenga cuidado de no lastimarse la piel. Nunca aplique el hielo directamente sobre la piel. Siempre envuelva el hielo en una toalla u otro tipo de paño. Esto es muy importante, especialmente en personas con sensibilidad reducida en la piel.
-
Trate de reducir el nivel de estrés. El estrés emocional puede provocar tensión muscular en el cuello y obstaculizar o retrasar el proceso de curación.
-
Puede usar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que se haya recetado otro medicamento. Si tiene enfermedad hepática o renal crónica, alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado gastrointestinal, o si usa un antitrombótico hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
Proteger el cuello de lesiones y dolor incluye mantener una buena postura y mecánica corporal. La forma en que se mueve y coloca su cuerpo durante las actividades diarias se denomina mecánica corporal. La buena mecánica corporal ayuda a proteger el cuello. Esto significa aprender las formas correctas de pararse, sentarse e incluso dormir. Hable con su proveedor para aprender formas de proteger el cuello con la postura correcta, la mecánica corporal y un programa de ejercicio físico en el hogar.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica si sus síntomas no muestran signos de mejoría después de 1 semana. Posiblemente sea necesario recurrir a la fisioterapia o pruebas adicionales.
Si se le realizaron radiografías, TC o RM, se le informará sobre cualquier hallazgo nuevo que pueda afectar su atención.
Llame al 911
Llame al 911 si tiene:
-
Debilidad o entumecimiento repentinos en uno o ambos brazos o piernas.
-
Hinchazón del cuello, problemas para tragar o dolor al tragar.
-
Dificultad para respirar.
-
Dolor en el pecho.
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si tiene:
-
El dolor empeora o se irradia a uno o ambos brazos o piernas.
-
Aumento de los dolores de cabeza con náuseas o vómitos.
-
Fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más, o según lo que le indique su proveedor.
-
Escalofríos.
Online Medical Reviewer:
Heather M Trevino BSN RNC
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Thomas N Joseph MD
Date Last Reviewed:
1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.