¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?
La incontinencia urinaria de esfuerzo es un tipo común de problema para controlar la vejiga en las personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer. Ocurre con menos frecuencia en personas a las que se les asignó el sexo masculino al nacer, y por diferentes motivos. Sucede cuando hay una pérdida de orina debido a que se ejerce demasiada presión sobre el abdomen. Esta afección puede ocurrir cuando se debilitan las estructuras que ayudan a retener la orina en la vejiga.
¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia de esfuerzo?
Si tiene incontinencia por esfuerzo, es posible que se le escape orina en cantidades bajas a moderadas en las siguientes situaciones:
Control normal de la orina
La vejiga retiene la orina hasta que usted esté listo para orinar. Las estructuras que ayudan son las siguientes:
-
Músculos del suelo pélvico y tejido conectivo. Dan soporte a los órganos pélvicos y los mantienen en su lugar. Cuando los músculos y el tejido conectivo son fuertes, la uretra y la vejiga tienen un buen soporte. Esto mantiene la uretra cerrada. Y a prevenir la incontinencia.
-
Esfínter en la uretra. Es una banda de músculos que rodean la uretra. Cuando estos músculos son fuertes, retienen la orina dentro de la vejiga. Estos músculos se relajan cuando desea que la orina salga de la vejiga.
 |
Si los músculos del suelo pélvico, del tejido conectivo y del esfínter uretral están fuertes, ayudan a mantener la orina dentro de la vejiga. |
Si tiene pérdidas de orina
Los músculos del suelo pélvico y el tejido conectivo pueden estirarse, debilitarse o romperse. Las estructuras debilitadas o rotas no pueden dar soporte a la uretra y a la vejiga. El esfínter en la uretra también puede debilitarse. Todo esto puede producir la pérdida de la orina. Estos cambios pueden producirse debido a lo siguiente:
-
Embarazo con parto vaginal o por cesárea
-
Tos constante (por bronquitis o tabaquismo)
-
Sobrepeso u obesidad
-
Histerectomía u otra cirugía pélvica
-
Daño en los nervios
 |
Los músculos debilitados o desgarrados del suelo pélvico y del tejido conectivo, o un esfínter debilitado, pueden provocar la salida involuntaria de orina de la vejiga. |
Tratamiento
Hay muchos tratamientos disponibles y entre ellos, los siguientes:
-
Cambios en el estilo de vida (bajar de peso, dejar de fumar, reducir el consumo de cafeína o bebidas alcohólicas y hacer ejercicios de fortalecimiento de la vejiga
-
Cirugía
-
Dispositivos médicos, como los pesarios
Online Medical Reviewer:
Chris Southard RN
Online Medical Reviewer:
Melinda Murray Ratini DO
Online Medical Reviewer:
Rita Sather RN
Date Last Reviewed:
3/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.