Líquido en la rodilla

El líquido en la rodilla también se conoce como derrame de rodilla. La articulación de la rodilla normalmente tiene menos de 1 onza de líquido. Una lesión o inflamación de la articulación de la rodilla lleva a que se acumule más líquido. Cuando esto sucede, la articulación de la rodilla se ve hinchada y suele provocar dolor. Puede resultar difícil doblar completamente la rodilla.
La causa más frecuente de líquido en la rodilla es la osteoartritis debido al desgaste del cartílago articular. Otras causas incluyen lesión del cartílago, artritis inflamatoria, como gota o artritis reumatoide, e infección de la articulación.
Si no se conoce con certeza la causa del líquido, es posible que se necesite una aspiración con aguja. Con este procedimiento, se extrae una muestra de líquido articular de la rodilla para realizar análisis. La eliminación del exceso de líquido también puede aliviar la hinchazón y el dolor.
Cuidados en el hogar
-
Limite sus actividades. No apoye la pierna lesionada tanto como sea posible hasta que el dolor mejore.
-
Mantenga la pierna levantada para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando duerma, coloque una almohada debajo de la pierna lesionada. Cuando esté sentado, sostenga la pierna lesionada de modo que esté por encima del nivel del corazón. Esto es muy importante durante las primeras 48 horas.
-
Aplique una compresa de hielo sobre el área lesionada durante 15 a 20 minutos cada 3 a 6 horas. Haga esto durante las primeras 24 a 48 horas. Para preparar una compresa de hielo, llene una bolsa de plástico que tenga cierre hermético con cubos de hielo y luego envuélvala en una toalla fina. Continúe usando compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón según sea necesario. A medida que el hielo se derrite, tenga cuidado de no mojar el envoltorio, la férula o el yeso. Después de 48 horas, aplique calor (ducha tibia o baño caliente) durante 15 a 20 minutos varias veces al día, o alterne entre el hielo y el calor. Si debe usar un inmovilizador de rodilla con cierre de velcro, puede abrirlo para aplicar la compresa de hielo o el calor directamente en la rodilla. Nunca aplique el hielo directamente sobre la piel. Siempre envuelva el hielo en una toalla u otro tipo de paño.
-
Puede usar analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que se haya recetado otro analgésico. Si tiene enfermedad hepática o renal crónica, alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado gastrointestinal, o si usa un anticoagulante, hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos.
-
Si le recomendaron que use muletas o un andador, no apoye peso en la pierna lesionada hasta que su proveedor le diga que puede hacerlo. Consulte a su proveedor antes de volver a practicar deportes o a las tareas laborales completas.
-
Si tiene un inmovilizador de rodilla con cierre de velcro, puede sacárselo para bañarse y para dormir, a menos que le hayan indicado lo contrario.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen.
Si tiene sobrepeso, hable con su proveedor sobre un programa para adelgazar. El exceso de peso implica un esfuerzo adicional para las rodillas.
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si tiene:
-
Aumento del dolor, el enrojecimiento o la hinchazón en la rodilla.
-
Fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más, o según lo que le hayan indicado .
-
Temblores y escalofríos.
Online Medical Reviewer:
Rahul Banerjee MD
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Stacey Wojcik MBA BSN RN
Date Last Reviewed:
1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.