Picadura de garrapata y tratamiento con antibióticos

Las garrapatas son pequeños arácnidos que se alimentan con la sangre de roedores, conejos, pájaros, venados, perros y seres humanos. La picadura puede causarle una pequeña reacción, como la picadura de una araña con una pequeña cantidad de enrojecimiento, picazón e hinchazón leve. A veces, no hay ninguna reacción en la parte afectada.
La mayoría de las picaduras de garrapatas no hacen daño. Sin embargo, algunas garrapatas causan enfermedades, como la enfermedad de Lyme o la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Estas enfermedades pueden transmitirse a los seres humanos por la picadura. La enfermedad de Lyme es la más preocupante. Por el momento, usted no muestra síntomas de la enfermedad de Lyme, ni otra reacción grave a la picadura. Es importante que esté atento a la aparición de cualquiera de los signos de advertencia, que pueden aparecer de días a meses después de una picadura de garrapata.
Cuidados en el hogar
Las siguientes recomendaciones pueden ayudarlo a cuidar la zona de la picadura en el hogar:
-
Si la picazón le causa molestia, no use ropa ajustada y evite cualquier actividad que caliente la piel. Estas actividades incluyen baños o duchas calientes y la luz directa del sol. Estos suelen empeorar la picazón.
-
Una compresa fría reducirá el enrojecimiento y la picazón locales. Para hacer su propia compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica con cierre y envuélvala en una toalla fina.
-
También puede usar un antihistamínico oral con difenhidramina para la picazón si el proveedor de atención médica no le ha dado otro antihistamínico. Puede conseguirse en farmacias o en tiendas. Tenga presente que este medicamento puede causar somnolencia. Si los síntomas persisten, hable con su proveedor de atención médica o con el farmacéutico sobre otros medicamentos recetados o de venta libre que podrían ayudarlo.
-
Es posible que el proveedor de atención médica le recete antibióticos para reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme. Es muy importante que los tome exactamente según las instrucciones hasta terminarlos por completo.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si tiene algo de lo siguiente:
-
Ritmo cardíaco acelerado o irregular
-
Entumecimiento, hormigueo o debilidad en los brazos o en las piernas
-
Falta de aire
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
Signos de infección local. Esté atento a estos signos durante los días siguientes:
-
Aumento del enrojecimiento alrededor de la picadura
-
Dolor o hinchazón en aumento
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le indique su proveedor de atención médica
-
Líquido que supura de la picadura
Signos de enfermedad que causan las garrapatas. Esté atento a estos signos durante los siguientes días a meses:
-
Sarpullido nuevo o que empeora
-
Sarpullido en forma de anillo y de color rojo que aparece en la zona de la picadura al cabo de 1 a 4 semanas. Este sarpullido a veces se aclara en el centro y parece una aureola roja. Se denomina lesión en diana porque tiene la apariencia de una diana.
-
Cansancio, fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos
-
Dolor de cuello o cuello tieso, dolor de cabeza, confusión
-
Dolor en músculos y huesos
-
Hinchazón o dolor articular, especialmente en las articulaciones de las rodillas
-
Debilidad en un lado de la cara con parálisis facial
-
Un sarpullido con manchas que empieza en las palmas de las manos y las plantas de los pies o que incluye estas zonas