Sinovitis tóxica (sinovitis transitoria)
La sinovitis tóxica es una artritis inflamatoria en la cadera. Es la forma más común de artritis en niños. La sinovitis tóxica aparece repentinamente, pero desaparece en unos días sin efectos duraderos. También se la denomina sinovitis transitoria.
Generalmente ocurre en niños de 3 a 10 años de edad después de una infección viral. Puede estar relacionada con la respuesta inmunitaria del cuerpo frente al virus. Muchas enfermedades virales, incluido el resfrío común, la gripe estomacal, la varicela, las paperas, la rubéola y otras enfermedades contagiosas pueden desencadenar esta respuesta.
Por lo general, la sinovitis tóxica causa cojera y dolor de cadera, muslo o rodilla. Por lo general, solo 1 cadera se ve afectada. Pero, a veces, ambas caderas están involucradas. Por lo general, no hay fiebre, enrojecimiento ni hinchazón de la articulación. No es una enfermedad contagiosa. El proveedor de atención médica posiblemente solicite análisis de sangre o radiografías para descartar otras causas de dolor de cadera.
Cuidados en el hogar
Caminar le dolerá durante los siguientes días. Su hijo debería permanecer en casa y descansar mientras tenga cojera.
Puede darle medicamentos de venta libre según lo indicado en función de la edad y el peso, para la fiebre, la irritabilidad o las molestias. En bebés mayores de 6 meses, puede administrar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo , como ibuprofeno. Este medicamento puede ayudar más que el acetaminofeno. Hable con el proveedor de atención médica de su hijo antes de administrar estos medicamentos si su hijo tiene enfermedad hepática o renal crónica o recibe cualquier otro medicamento. También hable con el proveedor si su hijo ha tenido una úlcera gástrica o sangrado digestivo. Nunca le dé aspirina a un niño menor de 18 años de edad que está enfermo con fiebre. Puede causar enfermedad grave ( síndrome de Reye) o muerte.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según se lo indiquen.
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si su hijo tiene síntomas como:
-
Dolor o cojera que empeora o no desaparece después de 3 o 4 días.
-
Dolor en otras articulaciones.
-
Erupción cutánea.
-
Fiebre (consulte “La fiebre y los niños” a continuación).
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para controlar la temperatura de su hijo. No utilice un termómetro de mercurio. Existen diferentes tipos y usos de termómetros digitales. Estos incluyen:
-
Rectal. En niños menores de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
Frente (temporal). Esta medición funciona para niños de 3 meses o más. Si un niño menor de 3 meses tiene signos de enfermedad, puede utilizarse como primer paso. Es posible que el proveedor de atención médica desee confirmar con una medición de la temperatura rectal.
-
Oído (timpánica). La temperatura timpánica es precisa después de los 6 meses de edad, pero no antes.
-
Axilar. Es la medición menos confiable, pero puede usarse como primer paso para controlar a un niño de cualquier edad con signos de enfermedad. Es posible que el proveedor desee confirmar con una medición de la temperatura rectal.
-
Boca (oral). No coloque un termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años de edad.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para el uso correcto. Insértelo suavemente. Etiquete el termómetro y asegúrese de que no se use en la boca. Puede transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué tipo usar. Cuando hable con un proveedor sobre la fiebre de su hijo, dígale qué tipo de termómetro usó.
A continuación, se presentan pautas para saber si un niño pequeño tiene fiebre. El proveedor de su hijo podrá darle otras cifras para su hijo. Siga las instrucciones específicas de su proveedor.
Lecturas de fiebre en bebés menores de 3 meses:
-
Primero, pregúntele al proveedor de su hijo cómo debe tomar la temperatura.
-
Rectal o temporal (frente): 38 °C (100.4 °F) o más
-
Axilar: 37.2 °C (99 °F) o más
Lecturas de fiebre en niños de 3 meses a 36 meses (3 años):
Llame al proveedor de atención médica en estos casos:
-
Mediciones de temperatura repetidas de 40 °C (104 °F) o más en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más en bebés menores de 3 meses
-
Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años
-
Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más